lunes, 19 de marzo de 2012

ORDENAR EL DESORDEN

Últimamente estoy dándole muchas vueltas al tema del juego en llegadas y darle la máxima libertad de decisión a los jugadores, en función de cuándo lleguen, cómo y quién y a partir de aquí poder jugar las opciones que más ventajas podamos sacar, ya que cómo alguien dice por ahí, el baloncesto es un juego de ventajas. Está claro que para conseguir esto, es más fácil poder marcar una situación predeterminada en la que los jugadores hagan ciertas cosas establecidas y podamos darle el balón al jugador en el sitio y el momento que más ventaja pueda sacar. Esto yo estoy de acuerdo en hacerlo en algunos momentos, por ejemplo en situaciones de máximo estrés competitivo, donde el jugador es menos capaz de pensar con frescura o cuando de verdad quieres que determinado jugador se juegue el último balón, en un desajuste defensivo o ante una situación de atasco ofensivo generalizado pero esto no es lo más aconsejable hacerlo por norma general ya que al final te conviertes en un equipo predecible y fácil de defender.

El primer objetivo cuando empiezo a entrenar un equipo, es que este, llegue al campo de ataque lo antes posible y de la manera más organizada posible, lo que ahora está de moda llamar "OCUPACIÓN DE ESPACIOS". Para ello lo primero que hacemos es definir los espacios de juego que queremos ocupar, esto depende fundamentalmente del tipo de jugadores que tienes y del estilo de juego que quieres emplear con tu equipo, 1 interior, 2 interiores, ocupar cuatro posiciones exteriores, 3 o las que quieras, pero esto no es de lo que quiero hablar ahora, ya lo hablaremos en otro momento.

Empecemos a ordenar al equipo a partir de nuestro rebote defensivo o saque de fondo.
Lo primero es marcar alguna norma de inicio, con la que pongamos el balón en juego rápido. Si es canasta saca uno de los interiores, ya que suelen ser los jugadores que están más cerca de la canasta, por aquello del rebote. Lo mismo sería si uno de los que defiende a los pívots contrarios reboteara. El primer concepto que pretendemos inculcar a los jugadores, es que el pase es la manera más rápida de poner el balón en campo contrario, para ello siempre que el equipo contrario haga un tiro ya sea de fuera o desde dentro de la zona, ponemos a nuestro base en la línea de tiro libre, por dos motivos, uno es el rebote largo que tantas veces se nos escapa y el otro es para que en función de dónde caiga el rebote, pueda abrirse lo más rápido posible para recibir el primer pase de salida de contraataque, que intentamos que sea en un lateral de la cancha, para así poder dar libertad al jugador que rebotea a salir con bote en caso de que no haya primer paso claro al base.


Una vez tenemos el balón desde el rebote, buscamos el primer pase y cada uno tiene su espacio por dónde correr. Esta es la parte más fácil para el jugador, ya que sólo se limitará a correr en función de la posición de juego que ocupe, por uno de las cinco calles de contraataque que empleamos. Los aleros o jugadores exteriores corren abiertos para poder recibir pases de contraataque y los interiores corren por los carriles centrales para jugar con cortes una vez esté el balón en un lateral.



Aquí  distinguimos entre uno y dos tráilers, normalmente el primero es el interior que llega antes y el segundo lo emplearemos en función de dos opciones que puedan pasar:
1º Que el primer interior al llegar se abra a una esquina.
2º Que el primer interior que llega reciba en el postre medio en la llegada y centre la atención de toda la defensa y así poder hacer un corte sorpresivo del otro pívot o jugador que corre por una calle central.


Una vez ya hemos llegado al ataque definiendo los carriles de contraataque que ocupa cada jugador, les daremos una ayuda muy sencilla, que ellos sólos pueden intuir, hay que ir ocupando las posiciones del campo, en el orden de llegada de cada uno y sin ocupar dos jugadores la misma posición, si esto pasara, el último que llega tiene preferencia y arrastra al otro a la siguiente posición.

Y SIEMPRE DAMOS PRIORIDAD A METER CANASTA LO ANTES POSIBLE, CON BALÓN INTERIOR O 1X1 EN LA LLEGADA DEL EXTERIOR, PARA JUGAR CON PASES EXTRAS HASTA ENCONTRAR UNA BUENA POSICIÓN DE TIRO.

Cuando esto ocurre, jugamos otras normas de ocupación de espacios para dar pases de salida a partir del 1x1 y una norma muy trabajada a diario:

Penetrar, doblar, reemplazar y pases extras.

En la llegada al 5x5 hay que darles misiones y "quéhaceres" a los jugadores. A mi me gusta jugar en función de la toma de decisiones de los interiores, porque se pueden dar dos situaciones de 2x2 simultáneas, una con balón y otra sin balón.
Por ejemplo, mientras un pivot está haciendo un bloqueo directo en llegada, el otro puede estar abriéndose para triangular y empujar al exterior de la esquina a 45 grados o jugar un 1x1 interior, mientras arriba el otro pívot juega un bloqueo indirecto, para facilitar los reemplazos de lado a lado. Como estas situaciones hay todas las que queráis trabajar.
A los jugadores hay que ofrecerles opciones que realizar en la llegada en carrera, aquí se ven algunas de las decisiones tácticas que pueden tomar los pívots conforme van llegando al ataque posicional. A partir de aquí cada jugador toma la decisión que crea más conveniente, también les orientaremos de manera que pueda elegir la que más convenga al equipo para poder sacar la máxima ventaja posible.


Con estas normas tan sencillas, empezamos a ordenar al equipo y hacemos que todos los jugadores estén implicados en el ataque, ya que deben actuar en función de las decisiones de sus compañeros, a la vez que potenciamos el intercambio dinámico de posiciones y el juego sin balón. Este tipo de juego puede adaptarse a cualquier equipo de formación desde benjamines hasta séniors, siempre teniendo en cuenta la tipología de jugadores que tengas y en función del estilo de juego que quieras marcarle a tu equipo.

PD: Los dibujos están hechos de aquella manera, ya que soy novato con el programa que estoy empezando a usar y encima me pone los campos al revés... pero espero que os quedéis con el contenido y no con el continente.









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